domingo, 5 de abril de 2009

Reacción es acción, o no?

Traté de entrar y leer todo como si no fuera una de las que escriben para este blog, sino una persona cualquiera que entra porque alguien como yo le pasó el link. Creo que con leer muy poco ya se sabe de qué se está hablando. Bien por ello. Ahora, además de notar eso y alegrarme, noté que las ultimas entradas (que es casi como decir todas menos las primeras 2 o 3) hablan de respuestas. Con respuestas, quiero decir nuestra reacción ante una actitud lasciva que nos violenta, nos ofende, nos recuerda que hace siglos que la mujer vale menos, nos recuerda que eso es aceptado por todos y que no hay manera de salirse (¿no hay manera de salirse?).
Necesitaba escribir esto para no confundirme, no olvidarme de las demás cosas que hacemos. No quisiera que nadie que lea esto piense que la solución que planteamos va a depender de nuestro éxito en encontrar aquella frase que deje al idiota boquiabierto de tal manera que comprenda la magnitud de la violencia que él y los que son como él pueden generar por ser simplemente uno más que hace lo que todos, que dice lo que todos, que piensa lo que todos... es decir, que no piensa. Y aun si la encontráramos, tendríamos que tener la oportunidad de pronunciársela a todos los tipos que se comportan como idiotas... mmm... se ve difícil.
No sé por dónde empezar explicar todo lo que estoy pensando. Hay muchos factores que analizar. Alguien podría decir "pero che, qué te pensás, que vas a cambiar al mundo?!"... siempre me sale citar frases en esos momentos y lo voy a hacer ahora:
alguien dijo una vez:
ser joven y no revolucionario es una contradicción
y me lo tomé muy a pecho;
también dijo alguien una vez:
si no sos parte de la solución, sos parte del problema
y me lo tomé mucho más a pecho, si eso era posible;
y una canción (hay muchas, pero esta en particular suele sonar en mi cabeza. Si me ves, de Cadena Perpetua) dice:
Moriré con la paz, porque al mundo lo intenté cambiar.
Como ves, sigue igual, pero no me resigné a soñar.
Qué quiero decir con esto? Que sí, me levanto con la idea de que se puede cambiar al mundo, porque si no, para qué me levanto? Creo que hoy en día existen cosas que costaron sangre conseguir. Y hablo en sentido literal. Si otros y otras dieron su vida para que hoy yo pueda vivir cosas por las que ellos pelearon, entonces siento que no puedo hacerme la tonta y no pelear yo también por las cosas que todavía no existen. Por ellos y ellas, por mí, por los y las que vendrán. Y hablo de grandes y pequeñas cosas. De utopías y de pequeñeces cotidianas.
Que te griten por la calle podría verse como una pequeñez cotidiana. Que la mujer no sea vista por tantos como "aquello que me cojo" podría verse como una utopía. No sé, disculpen, pero me declaro bastante confundida al respecto. No sé si es pequeño o grande a lo que aspiramos, pero sí es ALGO. Y somos concientes de que no depende de una respuesta de 5 segundos dicha enojada. Pero que eso también es algo. Este blog es algo. Hablar con todos nuestros conocidos es algo. Pintar las calles, mandar mails, pegar carteles...
No estamos ansiosas por resultados, ni tranquilas y relajadas en el "algo estamos haciendo". Todo cambio lleva su tiempo y viene luego de turbulencia. Moverse y no dejar de moverse, agitar, contagiar la agitación, difundir la idea. Definitivamente, pensar que es imposible no ayuda.
Si te interesa, no te quedes sólo en el haber leído. Pasá el blog, charlalo con alguien, movete.

4 comentarios:

  1. alguien que conozco diría:
    VENDETTAAAAA!!!!

    :-D

    ResponderEliminar
  2. Ay! Casi me hago cargo de la frase "Ser joven y no ser revolucionario es casi una contradicción", pero claro que no fui yo quien lo dijo.
    Arte y revolución es lo que nos queda. Patear culos y desprender mentes.

    ResponderEliminar
  3. vamos carajo, apoyo 100%
    te tengo que llamar
    beluga

    ResponderEliminar
  4. me gusta la iniciativa de uds :DD
    muy lindo todo lo que han esbribiendo hasta ahora, quiero mas, mas, mas!!

    jana
    http://hysterocracya.blogspot.com
    http://www.midiafeminista.ning.com

    ResponderEliminar